Luego de que se denunció la desaparición de 2 mil 700 boletas electorales destinadas al Consejo Municipal de Xalapa, la consejera Marisol Delgadillo Morales aclaró que se trató de un error humano durante el proceso de embalaje y que las boletas nunca salieron de la empresa responsable de su impresión.
En entrevista, la consejera explicó que desde el 15 de mayo comenzaron los traslados de la paquetería electoral hacia los 212 municipios del estado.
Mencionó que los movimientos son acompañados por elementos de seguridad pública, Guardia Nacional y supervisados por oficialía electoral y representantes de los partidos políticos.
“En el caso de Xalapa, al abrir los paquetes y hacer el conteo, se detectó inmediatamente la ausencia de una caja, gracias al sistema de foliado e identificación que tiene cada paquete. Se activaron los protocolos y se confirmó que la caja nunca salió de la empresa. Fue un error en el embalaje”, detalló Delgadillo Morales.
Al respeto explicó que el paquete fue localizado y trasladado bajo resguardo el día de ayer, en un operativo especial con acompañamiento de seguridad y con la invitación a representantes partidistas para garantizar transparencia.
La consejera subrayó que las boletas no fueron alteradas ni manipuladas, y aseguró que se mantendrá la vigilancia durante los próximos traslados. “Hasta ahora, este es el único caso reportado. El resto de los convoyes siguen llegando con normalidad a los consejos municipales”, indicó.
Finalmente, reiteró el compromiso del OPLE con la certeza del proceso electoral y la transparencia en cada etapa del traslado y resguardo de la documentación oficial.