

Tras una confrontación entre bancadas, diputados de Morena y del PVEM aprobaron la iniciativa para establecer un nuevo formato en las comparecencias de titulares de dependencias y organismos autónomos ante el Congreso local.
Con 36 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado avaló acortar la duración de las comparecencias, pues se afirmó que se busca hacerlas más ágiles.
La iniciativa contempla dos rondas de preguntas y respuestas. En la primera, las diputaciones participarán de mayor a menor representación; en la segunda, en orden inverso.
Las preguntas deberán formularse en un máximo de cinco minutos, mientras que las respuestas se concentrarán en una sola intervención de hasta veinte minutos por ronda, sin posibilidad de réplica.
Si una diputación registrada no está presente en su turno, perderá su oportunidad y se continuará con la siguiente.
Las comparecencias concluirán con una intervención final del funcionario o funcionaria, de hasta cinco minutos.
De acuerdo con el Grupo Legislativo de Morena, el nuevo modelo replica el formato utilizado en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, y “fortalece la participación inclusiva y el diálogo institucional”.
El diputado Rafa Fararoni aseguró que la modificación al formato de comparecencias de los secretarios de despacho en el Congreso de Veracruz busca desarrollar un ejercicio de rendición de cuentas menos tedioso, más ágil e interesante para la ciudadanía.
Por su parte, la diputada Montserrat Ortega calificó el hecho como una “barbarie” que afecta la rendición de cuentas, toda vez que consideró que el Estado busca proteger a sus funcionarios, quienes no han dado los resultados deseados en Veracruz.
