

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) dará vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por presuntas irregularidades y posible daño patrimonial en la pavimentación del tramo carretero Pajapan–Cerritos, luego de detectarse deficiencias en la calidad de la obra ejecutada durante el ejercicio fiscal 2023.
La auditora se reunió con agentes y subagentes municipales de Pajapan de al menos 11 localidades, y el presidente de
Junta de Coordinación Política del Congreso local, Esteban Bautista Hernández, quien fue el encargado de gestionar la obra.
En el encuentro la auditora, detalló que el nuevo dictamen permitirá exigir a la empresa responsable la reposición de los trabajos en el tramo comprendido del kilómetro 19+720 al 21+690, el cual atraviesa diversas comunidades del municipio y presenta daños significativos pese a su reciente ejecución.
Con este dictamen, dijo el ORFIS aportará elementos a la Fiscalía Anticorrupción para que determine el ejercicio de la acción penal contra quien resulte responsable, además de buscar la reparación del daño, lo que implicaría que la empresa Consultores en Ingeniería de Xalapa S.A. de C.V. rehaga la obra con recursos propios y bajo los estándares de calidad requeridos.
La carretera a casi tres años de su construcción presenta fallas que en su construcción por lo qué , habitantes de Pajapan presentaron una denuncia formal que quedó registrada en la carpeta de investigación 671/2024.
Al concluir el encuentro, autoridades comunitarias pidieron a las autoridades seguir todas las vías legales para que la empresa se haga responsable y tener una obra funcional.
