INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Se analiza si continuará para en la exunidad de humanidades de la UV; autoridades no cumplieron con acuerdos
Alumnos denunciaron que las autoridades incumplieron con los acuerdos definidos el pasado miércoles y ahora pretenden reprimirlos y amenazarlos con que perderán el semestre.
: / Susana García Parra
Susana García Parra
Xalapa, Veracruz / 2025-11-09 - 00:19

Estudiantes que mantienen tomada la ex unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), denunciaron que las autoridades incumplieron con los acuerdos definidos el pasado miércoles y ahora pretenden reprimirlos y amenazarlos con que perderán el semestre.

En conferencia de prensa, los integrantes del Colectivo Humanidades, explicaron que el pasado 05 de noviembre, sostuvieron una reunión con el rector, Martín Aguilar, el secretario académico, Arturo Aguilar Ye, así como con los directivos de las licenciaturas de Antropología, Filosofía, Historia, Idiomas, Letras Españolas y Sociología.

Al concluir el diálogo, se tomaron diversos acuerdos, entre ellos, que habría dos reuniones más con las autoridades para discutir las demandas y dar seguimiento a las propuestas; en la última, se contaría con la presencia de los directivos y los docentes de cada facultad de la unidad, con el propósito de acordar las estrategias de evaluación del semestre y la entrega de las instalaciones.

Sin embargo, acusaron que el 7 de noviembre, la Universidad Veracruzana, a través de la cuenta oficial de Facebook, hizo público un comunicado en el que se declara la necesidad de tomar medidas urgentes evitar la pérdida irreversible del período escolar en curso.

Dicha decisión, fue tomada como una ruptura total de los acuerdos establecidos con anterioridad.

“No podemos evitar sentir esas medidas como una toma de represalias contra el movimiento y un intento evidente de debilitarlo (…) El comunicado, junto con el oficio, completan una imagen que solo puede leerse como una amenaza clara, si no entregan las instalaciones de inmediato continuaremos el semestre sin ustedes, pues sería extremadamente difícil el sostener un paro y participar en las clases simultáneamente”, expresaron.

Y es que aunque por medio de las reuniones se estaba construyendo una conciliación, ahora las autoridades universitarias intentan reprimirlos mediante amenazas de hacerles perder el semestre.

“El miércoles prometieron respetar nuestro movimiento y el viernes nos orillan a abandonar todo. Desde el colectivo humanidades rechazamos y condenamos públicamente las formas en las que las autoridades con las que reiteramos ya se tenía un acuerdo ejercen presión sobre nosotros, rompen dicho acuerdo (…) Es francamente vergonzoso que las autoridades de la universidad veracruzana intenten reprimir nuestro movimiento”

El colectivo reconoció que el paro estaría afectando algunos procesos estudiantiles, especialmente el de aquellos alumnos que sí quisieran retornar a las aulas porque están cerca de concluir sus licenciaturas, sin embargo, al no recibir respuestas claras de la autoridades, no han definido si se van a liberar las instalaciones o no.

“No hemos recibido respuesta de las autoridades, o sea, mandaron el comunicado diciendo que no habían recibido respuesta de nosotros cuando claramente ya teníamos fechas con las mesas de diálogo. Entonces, ese proceso está en pausa. Nosotros estamos dispuestos y abiertos al diálogo, pero mientras ellos no agenden o no nos agenden a nosotros fecha, no podemos asegurar o dar una fecha para regresar las instalaciones”.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias