Persiste la discriminación y exclusión de las mujeres que quieren participar en la política, especialmente en las zonas indígenas de Veracruz, así lo lamentó la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina González.
Precisó que muchas mujeres que quieren ser candidatas a algún cargo de elección popular, aún tienen que pedir permiso a sus esposos o familia, quienes en muchos casos, frenan sus aspiraciones.
"La familia tiene temor cuando una mujer participa y como que la ven y la subestiman. Igual la gente que la aprecia les dice que no participen porque hay enfrentamientos, porque es política, pero tenemos que entender que es un derecho de participación de todos y todas".
Recordó que actualmente en Veracruz ya existe el principio de paridad y por ley, el 50 por ciento de los puestos de elección popular deben ser para mujeres y el otro 50 por ciento para los hombres.
Por ello, precisó que se tiene que trabajar con capacitaciones para que exista la equidad.
"En los pueblos indígenas hay que trabajar mucho en capacitaciones de sensibilización para poder entenderlo, porque la participación es inequitativa todavía. Hay grandes retos porque hay exclusión, hay discriminación".
Y aseveró que acontecimientos como la muerte de la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, genera mucho temor entre la comunidad indígena, por lo que hay que trabajar para que se recupere la confianza.
La directora, mencionó que pese a que el tema es meramente cultural, las mujeres siempre han sido muy participativas en los procesos electorales mediante su voto, sin embargo, lo que falta es que existe equidad para ser votadas.