

El regidor segundo del Cabildo Juvenil de Xalapa, Gilgal Castañeda, lamentó que persiste el desabasto de medicamentos antirretrovirales en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Veracruz.
En conferencia de prensa, reveló que donde se ha reportado una mayor carencia de medicinas es en el CAPASITIS del municipio de Coatzacoalcos.
“En efecto hay un desabasto en Veracruz y a nivel nacional se está hablando de eso. La Secretaría de Salud tiene que atender este tema y desde la Federación debe aclararse el origen del problema ya que Veracruz sí está enfrentando desabasto”, expresó.
En ese tenor, explicó que la comunidad se ha unido con el fin de ayudarse entre sí y compartirse medicamentos, ya que para muchas personas es imposible costearse el tratamiento que por mes supera los 13 mil pesos.
“Entre juventudes hemos tenido que compartir medicamento. Si a alguien no le llegó ese mes, quien tiene una reserva se la pasa para no perder adherencia, porque un solo mes sin tratamiento puede ser crítico.”
Recordó que Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en casos de VIH, siendo los jóvenes quienes concentran la mayoría de los nuevos diagnósticos.
El próximo 05 de diciembre, llevarán a cabo el Foro Interinstitucional “En Voz Alta: VIH, Placer y Derechos”, en el Centro Recreativo Xalapeño, donde se dialogará sobre este tema y otros que competen a la comunidad.
