La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), se vio obligada a modificar sus horarios en tres municipios de la zona sur de la entidad, debido a sus índices de inseguridad, declaró el rector de la de la institución, Ome Tochtli Méndez Ramírez.
En entrevista explicó que, se trata de las regiones de Coatzacoalcos, Minatitlán y Jáltipan, donde se han registrado diversos asaltos y robos en contra de sus estudiantes, aunque no especificó la cifra.
"Son delitos menores de robos por los horarios en los que a veces salen (los estudiantes) y hemos tomado medidas para que los horarios bajen, y salgan con luz, todavía de día, para sus casas. Hemos modificado los horarios para ese tipo de temas principalmente".
Cuestionado sobre si la incidencia delictiva en aquella región ha generado que los estudiantes se nieguen a asistir a clases tal y como sucede en la Universidad Veracruzana (UV), el funcionario estatal negó que dicha situación se presente en la UPAV.
"No nos exime, como en cualquier otra institución donde tenemos los mismos riesgos, pero a diferencia de la UV que trabaja en un sistema escolarizado eso multiplica el problema, en el caso de nosotros sólo trabajamos un día a la semana, es donde estamos trabajando para que se monitoree mediante las supervisiones”.
Por otro lado, informó que se están realizando actualizaciones en los planes y programas de estudios de las 31 carreras que están avaladas de la UPAV.
“Se están haciendo las actualizaciones de planes y programas, la validez nos la rige la Dirección General de Profesiones, tenemos 102 registradas ante la dirección general, avaladas para que se puedan aperturar son 31, que son las únicas que están en el sistema y anunciadas desde hace 3 años”.
Explicó que desde el 2005 no había actualizaciones en los planes de estudio, no obstante, estas modificaciones deben ser mínimas o pueden perder las claves.
“Pero todas tienen registro, estamos hablando de las 31 vigentes y las únicas dos que pueden entrar en un conflicto son la de Veterinaria y Enfermería”.