El embarazo en menores de 13 a 15 años continúa al alza, principalmente en las zonas indígenas del Estado, confirmó la anfitriona indígena intercultural, Elvira Xochiquiquisqui Atlahua.
En entrevista, la funcionaria de la Secretaría de Salud en Veracruz, admitió que al menos el 10 por ciento de las menores que atraviesan por un proceso de gestación no logran tener un parto saludable debido a su edad, situación que pone en riesgo tanto a la mamá como al bebé.
"Eso sigue persistiendo en las zonas indígenas, en comunidades rurales, en donde las niñas se siguen embarazando desde muy pequeñas, 13, 14 o 15 años, y lo peor es que son las menos favorecidas en atención médica".
Precisó que el mayor número de embarazos adolescentes se ha contabilizado en sitios como: Mixtla de Altamirano, Zongolica, Los Reyes, Tezhuacán y localidades retiradas de las cabeceras municipales.
En otro tema, Xochiquiquisqui Atlahua confirmó que continúan siendo insuficientes los médicos hablantes de dialecto que se requieren dentro de las zonas serranas de la entidad, pues los que hay "medio entienden tantito".
Apuntó que, debido a ello, la Secretaría pretende poner en marcha un proyecto para incrementar el número de traductores en los hospitales y centros de salud, con el propósito de que los indígenas reciban la atención médica adecuada.
"No hablan, más bien hay traductores, ese es el proyecto nuevo que estamos haciendo, pues pretendemos que haya traductores en los hospitales", añadió.