La persistencia de prejuicios entre las mujeres indígenas, aunado al machismo que existe en sus comunidades, ha ocasionado que siga siendo muy complicada la detección de padecimientos como el cáncer de mama, así lo aseguró la directora general de Asuntos Indígenas del Gobierno estatal, Xóchitl Molina González.
Resaltó que desafortunadamente las mujeres en muchos casos se resisten a realizarse una autoexploración de mamas por cuestiones de pena o incluso por temor a sus parejas, razón por la que consideró necesario redoblar esfuerzos para que esta población pueda hacer conciencia de la importancia de la prevención.
"Sí persiste todavía, desafortunadamente, pero se quiere capacitar a las mujeres que tienen liderazgo, a las parteras, y la Secretaría de Salud está haciendo ese tipo de labor con las parteras para que lleven capacitación a las mujeres pero para que no falle debe ser en su lengua", indicó.
Por lo anterior, dijo que ya han puesto en marcha un programa para capacitar a mujeres que tienen liderazgo y a las parteras, para que funjan como "anfitrionas" en los hospitales y logre comunicarse de manera más adecuada con las pacientes y en sus lenguas.
"Afortunadamente ya tenemos mujeres que les llamamos anfitrionas indígenas que están y van a estar en los hospitales regionales, y van a recibir en su lengua, con su traje típico, a los y las enfermas y puedan canalizarlas debidamente porque anteriormente ha habido mucha discriminación y exclusión a los pueblos originarios", apuntó.
Finalmente, reconoció que en zonas indígenas aún presentan problemas de abasto de medicamentos y médicos especialistas para atender a las poblaciones que por años han sido relegadas.