El presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, consideró que la posible desaparición de los OPLE's en el país con la modificación a la reforma Político-Electoral, no es una medida viable para abaratar el costo de las elecciones.
Entrevista, el funcionario electoral señaló que en los últimos días se han hecho análisis técnicos para conocer qué carga de trabajo tienen los Organismos Públicos Locales Electorales y que serían asumidas por el INE, esto, si se pretende realizar procesos electorales similares a los que se han llevado a cabo.
"Y obviamente no podríamos, ni tenemos en este momento la capacidad para hacerlo, se menciona que se hizo en Puebla con la elección de gobernador, pero no ha habido otra elección, no estaban al mismo tiempo las elecciones federales y si se van hacer así, significaría una carga importante de trabajo y necesitaríamos más personal, ¿qué puede acabar pasando? Que el costo de los OPLE's se traslade al INE y no sé logre el objetivo final que es abaratar las elecciones".
Dijo, que si bien hoy la población está a favor de que los procesos cuesten menos dinero, desaparecer los entes locales no es la manera.
"A la mayoría del INE nos parece que no, hay otras voces que dicen que sí lo podemos hacer y su opinión es respetable, pero no hay una postura institucional clara".
Finalmente, Cervantes Martínez, recordó que en la reforma a la ley que hubo en el 2014, implicaba hacer elecciones locales con la misma calidad que una elección federal, por lo que espera que se pretenda hacer de la misma manera.
"Yo creo que deben permanecer los OPLE's, me parece que sí, y rehicimos como se hacen las elecciones. Esto no es una salida".