El exfiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, urgió a los magistrados del Poder Judicial de la Federación a resolver el amparo que interpuso contra su destitución el cual lleva casi siete años sin sentencia.
En un escrito entregado por su representante legal, Pamela de Jesús Ramírez Cruz, ante un tribunal colegiado, Winckler pidió, hacer valer la ley y sus derechos.
“Dejen de patear el bote y resuelvan el asunto. resuélvalon como quieran, al final ya casi se van, pero ya resuélvalon”.
El exfiscal sostuvo que el Congreso local actuó de forma ilegal al removerlo, y retó a los jueces, “Atrévanse a decir que es legal lo que hizo el Congreso de Veracruz, que, por lo que veo, pronto se los harán a ustedes en el Poder Judicial Federal”.
Aseguró que las resoluciones “incómodas” para el gobierno estatal se han retrasado deliberadamente. “Si aún tienen un poco de dignidad y son garantes de la Constitución y el estado de derecho resuelvan este asunto de una vez; no hay mucho para dónde hacerse”, advirtió.
Los acusa de ceder a presiones
Winckler afirmó que el Poder Judicial se ha plegado al poder político. “De nada les sirvió arrodillarse y alargar la resolución de asuntos incómodos al régimen; al final, también fueron objeto de un golpe de Estado, como pasó con la Fiscalía General del Estado de Veracruz”, señaló.
El caso está en la ponencia del secretario en funciones de magistrado, Pablo Antonio García Vázquez, encargado de elaborar el proyecto de sentencia. El tribunal advirtió a la defensa que deberá abstenerse de usar expresiones ofensivas o de burla, bajo apercibimiento de multa.
Ramírez Cruz recordó que, además del cargo y el salario, a Winckler se le retiró el acceso a servicios de salud, lo que incluso afecta a su madre, quien requiere atención médica.
En 2020, el Congreso de Veracruz aprobó su remoción definitiva por no acreditar el control de confianza y por enfrentar un proceso penal.