Desde que volvió a hacerse en los años 80, a iniciativa del padre Gustavo Lima Vásquez, tras la prohibición de los cultos religiosos fuera de los templos, el viacrucis en el barrio de Xallitic es una tradición de Xalapa que se vive cada Viernes Santo.
El historiador Ángel Rafael Ramírez Alarcón, integrante del Consejo de la Crónica de Xalapa, explicó que la tradición de este viacrucis en Xallitic, barrio donde se cree que tuvo lugar el primer asentamiento en esta ciudad, data de la época virreinal. Al ser un asentamiento indígena, era importante para los españoles instaurar la representación y reflexión de la pasión de Cristo.
"Es una acción que data desde el Virreinato. Hubo periodos que se hizo más en serio, luego más en privado y ya a partir de los años 80, el padre Gustavo Lima vuelve a hacer todo el recorrido convocando a las masas".
El Viacrucis que se realizó este viernes inició en la plazoleta del Carbón, también conocida como "El Árbol", continuó por Xallitic y siguió por las empedradas calles de este barrio del centro de la ciudad.
Antes de las 10 de la mañana, los feligreses hicieron los últimos ajustes a la imagen de Nuestro Señor del Calvario, que forma parte del patrimonio de arte sacro de la parroquia del Calvario, ubicada en la calle Revolución, en el centro de esta capital, donde termina este Viacrucis.
"Es una imagen novohispana, no tenemos la fecha exacta pero seguramente es una imagen del Siglo XVII, por las condiciones y el material, que nos indica que es una imagen del virreinato", dijo Ángel Rafael Martínez.
El párroco del Calvario, Salvador Morales, subrayó que la tradición de este viacrucis recuerda, a través de 12 estaciones, el camino que recorrió Jesús hacia el lugar donde fue crucificado.