El presidente de la fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba, reveló que el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Jorge Ojeda Gutiérrez, le pidió que gestione a través del Congreso del Estado, su iniciativa para que las autoridades municipales revisen los costos de tarifas de agua potable en esta capital, una de las ciudades con el agua más cara.
“El miércoles estuve con el director general de CMAS y de manera informal, ahí en el Inecol platicamos, ahora el tema es que estas tarifas del agua las autoriza el Congreso. Ahora Salvemos el Agua va a ir al Congreso para ver qué podemos hacer. No es posible que el agua siga subiendo. Fue algo que platiqué esta semana con el director de CMAS. Me dice, está bien, pero ayúdame a gestionarlo en el Congreso. Ahora resulta que el Congreso es el que le valida las tarifas a CMAS”, reveló durante el Primer Foro Ambiental Medio Ambiente en Veracruz, Retos y Perspectivas.
Dijo que la tarifa aumenta por mes mes 1.42 por ciento de acuerdo a de la Madrid Trueba ¿su salario o su sueldo sube cada mes 1.42 por ciento?.
“En el 2007, un metro cúbico de agua en esta tarifa residencial de 30 metros cúbicos valía 9.87; en el 2014, en la administración anterior ocupamos el primer lugar nacional, es el agua más cara en el país, en una ciudad donde pasa el 85 por ciento del agua, llega por gravedad del estado de Puebla, es absurdo. En el 2018 estamos otra vez en el tercer lugar nacional” explicó.
Cabe mencionar que el 19 de enero, al inicio de la administración de Hipólito Rodríguez Herrero, Alejandro de la Madrid Trueba presentó una propuesta por escrito al Ayuntamiento de Xalapa para pedir que se revisaran todas las categorías de cobro por consumo de agua, misma que no tuvo respuesta: “Le presenté el tema desde que era candidato a la presidencia municipal, igual que a todos los candidatos de los otros partidos. Presenté el estudio, presenté la situación en la que se encontraba Xalapa, séptimo lugar nacional en el 2017 y hoy estamos en el tercer lugar nacional, o sea, seguimos subiendo la escalera de los precios de agua potable más caros en el país”.
Recientemente, Salvemos el Agua insistió junto con Canacintra Xalapa en esta revisión y la respuesta del director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez fue que será el Congreso quien decida el tema.
Alejandro de la Madrid, dijo que debe cuidarse también la manera en la que se determinan las tarifas, pues no coinciden con la zona o tipo de construcción en algunos casos cuando se cobra “residencial”.
“El 6 de marzo, el presidente municipal y el director de CMAS dieron una conferencia de prensa, entre las acciones que dijeron, era revisar las tarifas populares nada más, estas impactan en un 7 por ciento del padrón, ¿pero y las demás?, ¿dónde está la residencial?, la que pagamos nosotros. Ahora resulta… si hablo de residencial, podría pensar en Monte Magno, La Marquesa, el Imperia. Yo vivo en Sipeh Ánimas, es una colonia modesta y mi tarifa dice residencial. Si te vas, a muchas casas en las que hicieron remodelación o algo las pasan a tarifa residencial”.