La población indígena del país y en particular de Veracruz posee una gran riqueza cultural, pero al mismo tiempo está marginada de los beneficios sociales del resto de la población veracruzana, afirmó Manuel Francisco Martínez Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.
“La población indígena de Veracruz, al igual que la del resto del país, es poseedora de grandes riquezas culturales como lo son su cosmovisión del mundo, la música, danza, los vestigios arqueológicos, la lengua, gastronomía, costumbres, tradiciones y biodiversidad, pero al mismo tiempo, esa población rica en cuestiones culturales ha sido marginada de los beneficios sociales que disfrutan los pobladores de otras regiones del Estado; por ello, es necesario trabajar mucho para poder lograr que la situación cambie en beneficio de la población indígena del estado”, dijo.
Los indígenas, reiteró, viven una gran paradoja: por un lado, tienen una gran riqueza de índole sociocultural, pero por otro sufren la pobreza y un alto grado de marginación, “ello no debe enorgullecernos, ellos nos deben empujar a accionar a favor de hombres, mujeres, jóvenes y niños que viven en grupos indígenas generosos y capaces de salir adelante”.
El diputado local por el PVEM recordó que recordó que Veracruz cuenta con más de un millón de habitantes que pertenecen a diversas etnias indígenas y que por ello es el tercer estado con mayor presencia indígena.
“Esa es la razón por la cual impulsé, con el apoyo de mis compañeros diputados, la creación del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz, a través del cual se trabajarán y exigirá respeto y apoyo para los pueblos originarios de la entidad”, manifestó.
Recordó que hace unos días se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna y que ello debe ser un impulso para seguir trabajando a favor de las comunidades indígenas.