El delegado de la Secretaría de Educación Pública, Abraham Azuara Zapata, afirmó que fueron detenidos algunos procedimientos que efectuaba la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), como el examen único de acreditación de educación media superior (bachillerato).
En entrevista, el funcionario federal, admitió que la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) fue quien recomendó a la UPAV quitar los programas que no cuentan con las condiciones mínimas para ser acreditados, toda vez que no forman parte de un sustento programático de educación.
Recalcó que la UPAV sigue funcionando con sistemas “amistosos” para otorgar la educación a quienes lo necesitan, y no se pretende frenar su actividad; pero advirtió que solo aquellos que tengan sustento programático y plan de estudios serán respaldados por el máximo órgano educativo a nivel nacional.
“Todos aquellos programas que tengan un sustento tanto programático como de Plan de estudios y que pueda ser avalado y revisado por la Secretaría de Educación Pública, como máxima autoridad educativa estarán respaldándose”.
Respecto al tema y cuestionado sobre los 100 mil certificados de bachillerato que supuestamente fueron expedidos fuera de Veracruz, apuntó que el caso continúa su curso dentro de la Fiscalía General del Estado.
Ante ello, dijo que la SEV tuvo que suspender incluso los convenios que se realizaron en los Estados de Yucatán, Morelos, Ciudad de México y otros; donde se realizaba el pago de acreditación tras el pago de una cuota.
“Puede ser que estos certificados de bachillerato estén en una revisión de su legalidad, eso es lo deseable, pero eso es un proceso que está llevando por su autonomía la UPAV, por cuerda separada de la SEV”.