Un sismo de magnitud 6.1 sacudió Filipinas la mañana de este lunes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El sismo se registró a un kilómetro al norte-noreste de Gutad, a una profundidad de 40.2 kilómetros.
Se reportó que hay, por lo menos, dos muertos tras el hundimiento de un edificio. El temblor, causado por movimiento en una falla local, no era lo bastante fuerte como para provocar un tsunami o daños generalizados, indicó Renato Solidum, responsable del Instituto Filipino de Sismología y Vulcanología.
Sin embargo, algunos funcionarios reportaron daños en una iglesia en la provincia norteña de Pampanga y un desprendimiento de rocas que había bloqueado una carretera. Miles de personas salieron a toda prisa de viviendas y oficinas cuando el temblor remeció Manila.
Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. Terremotos de magnitud superior a 5 se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.