El director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Crisanto Grajales Valencia, reconoció que Veracruz “sigue castigado” ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), sin embargo, buscará dialogar con las autoridades federales para que pueda volver a ser tomado en cuenta como sede de eventos deportivos.
En entrevista, explicó que la entidad cuenta con escenarios “increíbles” en los que se podría tener una “fiesta deportiva de gran nivel”, pero actualmente solo pueden aspirar hasta macro regionales.
“Veracruz puede levantar la mano y jugar, por así decirlo, hasta macro regionales. Nosotros levantamos la mano, quisimos traer otros eventos, pero al final CONADE solamente nos proporcionaron dos, que fueron triatlón en Veracruz y tenis de mesa en Xalapa; para traer un nacional se requieren muchas cosas, muchos trámites, ustedes sabrán que estamos castigados por eso. Hay que buscar acercamiento”, dijo.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), hasta 2024, mantenía sancionado al Gobierno de Veracruz, por el desvío de recursos que se entregaron al estado para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014 (JCC), durante la administración del exgobernador, Javier Duarte de Ochoa,
El monto del desvío sería superior a los 2 mil 400 millones de pesos. En tanto no pueda resarcir el daño, la entidad tiene un veto a recibir recursos para temas deportivos.