A dos semanas del regreso a clases, se incrementó el número de personas que buscan vender artículos de segunda mano en los tianguis de la capital, con el fin de obtener ingresos y enfrentar los gastos escolares.
Olga Morales del Valle, secretaria general de la Federación Regional Xalapeña de Obreros y Campesinos (CROC), explicó que en esta temporada no solo participan padres de familia, sino también adultos mayores que, ante la falta de oportunidades laborales, encuentran en los tianguis una alternativa para generar recursos.
Dijo que durante los meses de julio y agosto es cuando aumenta de manera considerable el número de puestos instalados, tanto por la temporada vacacional como por la carga económica que representa el inicio del ciclo escolar.
“Los gastos por útiles, uniformes e inscripciones son muy fuertes, y muchas familias de distintos niveles económicos acuden a vender sus cosas para poder solventarlos".
Mencionó que dicha situación no es anormal, toda vez que en los últimos años la venta de artículos y ropa se ha convertido en una práctica común.