Luego de la detención de un policía municipal por presunta extorsión, el alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, anunció que la Dirección de Seguridad Ciudadana no admitirá a ningún elemento que haya sido dado de baja de otra corporación.
“Desde que asumí como presidente municipal, el 30 de noviembre de 2024, di la instrucción de no aceptar a efectivos dados de baja en otras corporaciones”, señaló.
Islas Reyes destacó que su administración prioriza la incorporación de jóvenes que cumplan con todos los requisitos para integrarse a la policía municipal, garantizando profesionalismo y compromiso.
El edil precisó que hasta ahora no se han recibido quejas de comerciantes víctimas de extorsión, pero que, en caso de presentarse, la autoridad brindará acompañamiento y los remitirá a la Fiscalía para interponer la denuncia correspondiente.
Respecto a la detención de Antonio “N”, probable responsable del delito de extorsión, indicó que se ejecutó un mandato judicial del que las autoridades municipales ya estaban enteradas.
“Se cumplimentó un mandato emitido por un juez; fue notificado a la autoridad municipal y simplemente se atendió la instrucción”, explicó.
El detenido, explicó Islas Reyes, provenía de otra corporación y tenía antecedentes por faltas cometidas en el pasado. “El mandato judicial se ejecutó y ahora enfrenta el proceso, seguramente privado de su libertad”, agregó.