Luego de que mediante un redes sociales se informara sobre el avistamiento de serpientes en distintas zonas de Xalapa, el biólogo Jaime Ignacio López Muñoz aseguró que ninguna de las especie representa un riesgo para la población, pues no son venenosas y muchas de ellas son completamente inofensivas.
En entrevista, el especialista explicó que se trata de reptiles nativos de la región que se han desplazado a causa de las lluvias en busca de zonas más secas.
“El incremento en los avistamientos está relacionado con las recientes lluvias, la humedad y el ascenso del nivel del agua, lo que obliga a las serpientes a salir de sus refugios habituales y buscar zonas más secas o elevadas”, detalló.
Además, señaló que la presencia de estas especies también se ve favorecida por el aumento de presas como ranas, lagartijas y artrópodos, que son más abundantes en esta época del año.
López Muñoz recalcó que no se ha registrado la presencia de especies venenosas en la ciudad. Incluso aquellas que podrían parecer peligrosas, como algunas que se confunden con la coralillo, resultan ser falsas corales, sin veneno y con un patrón de colores similar que confunde a los observadores inexpertos.
“Debemos evitar caer en el miedo y mucho menos reaccionar con violencia hacia estos animales. No son agresivos, no atacan al ser humano, y son parte de la biodiversidad que caracteriza a nuestra región”, expresó.
El biólogo hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a fuentes confiables antes de difundir información que genere alarma