Ejidatarios de la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) 3012, se manifestaron en al exterior de la SEMARNAT, para denunciar el retraso en la recepción de documentación legal y la entrega de recursos por parte de la dependencia.
En entrevista, Filiberto Landa, uno de los afectados, acusó que la actividad forestal está paralizada; también esta en riesgo la vigilancia de los bosques, por lo que aumenta la posibilidad de incendios y saqueo de madera.
“Al no tener vigilancia ni presencia en el bosque, los saqueadores aprovechan la situación. Nosotros cuidamos de la tala ilegal, prevenimos incendios y plagas, y hacemos un buen uso del recurso. Si no lo trabajáramos, ya no existiría”, afirmó.
Dijo que dicha situación afecta a 16 municipios en el estado de Veracruz, entre ellos Perote, Ayahualulco, Ixhuacán, Acajete, Las Vigas, Las Minas, Tatatila, Altotonga, Jalacingo, Atzalan y otras localidades.
El retraso en la entrega de documentos se ha convertido en un obstáculo constante, ya que las autoridades les dan plazos de 8, 15 o 20 días sin cumplir con la entrega de permisos necesarios.
Los ejidatarios exigen respuestas claras de las autoridades y la agilización de los trámites para poder continuar con el aprovechamiento sustentable de los bosques y garantizar su conservación.