El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se continúa negando a entregar los recursos para atender las dos alertas por violencia feminicida y agravio comparado decretadas para el estado de Veracruz por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a través de la Secretaría de Gobernación.
Rosío Córdova Plaza, miembro del Instituto Histórico Sociales (IIHS) recordó que ambas alertas fueron decretadas para 11 municipios de la entidad, en donde comúnmente se presentan casos de violencia hacia las Mujeres.
Expuso que si bien existen municipios que han tratado de atender las recomendaciones de la Conavim como es el caso de Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en Xalapa, existen otras zonas en donde la medida no se ha cumple por la falta de recursos.
"Los feminicidios continúan, pero esto también tiene que ver con qué no hay recursos y con el hecho de que no se tiene voluntad para entregarlos a los ayuntamientos (involucrados)", dijo al ser entrevistada durante la ponencia sobre Violencia Política.
La académica, recordó que la primera alerta fue decretada desde el 2016 y la segunda en el 2017; sin embargo, la administración estatal apenas agendó una reunión con alcaldes de esos 11 municipios para atender las recomendaciones de la federación.
"No hay un pronunciamiento concreto por parte del gobierno de Veracruz, a penas (Yunes Linares) se va a reunir creo que a mediados del mes entrante con los alcaldes electos; imagínense que absurdo es el tema, la alerta de género es un mecanismo de emergencia y lleva dos años de retraso".
Córdoba Plaza, no descartó que todo el mecanismo de violencia de género este "impregnado" de consideraciones Política, lo que ha generado que el tema se frene sobre todo ante la cercanía de un proceso electoral.
"Esto permite que sea usado o no. Todo depende de los intereses de todas las instancias que están participando para usarlas políticamente", apuntó