La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa sigue enfrentando el problema de tomas clandestinas en la ciudad, atendiendo entre 15 y 20 reportes al mes, informó Helen Sarmiento Jaén, regidora titular de la Comisión de Agua Potable.
En entrevista, Sarmiento Jaén subrayó que el robo de agua continúa siendo una preocupación importante para el organismo.
“Cada vez que hacemos sesión de la comisión edilicia, registramos entre 15 y 20 tomas clandestinas”, señaló.
La regidora destacó la importancia de la denuncia ciudadana en la detección de estas tomas, reconociendo que, a pesar de los esfuerzos, es difícil tener control total sobre la red hidráulica de la ciudad.
“Ha sido gracias al apoyo de la ciudadanía que hemos detectado algunas tomas clandestinas. La gente nos comenta cuando nota que no les llega el agua como de costumbre, y es así como nos damos cuenta de las irregularidades”, explicó.
Dijo que en cuánto se detecta y comprueba una toma clandestina, el caso se turna a la Dirección Jurídica de CMAS, que se encarga de imponer las sanciones correspondientes.
Al ser cuestionada sobre las áreas de la ciudad con mayor incidencia de tomas clandestinas, Sarmiento Jaén indicó que el problema no se limita a una zona en particular. “Tenemos convenio con el municipio de Emiliano Zapata, y también allá hemos encontrado algunas tomas. Sin embargo, hemos trabajado para corregir la situación y dialogado con los ciudadanos para que se regularicen. No hay una zona específica con más casos, se han presentado en diferentes partes de la ciudad y en áreas bajo convenio”, concluyó.