El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el cierre de válvulas nuevamente en Quimixtlán podría generar problemas críticos en Xalapa debido a la falta de agua.
El presidente municipal lamentó que un grupo de personas tome dichas medidas que afectan tanto a Xalapa como a Emiliano Zapata, en forma de represalia por demandas ajenas a la ciudad. Por ello, afirmó que su administración interpondrá las denuncias correspondientes.
"Anunciarle a la población de Xalapa que esto es un atentado, que ya es sabotaje. Con cualquier pretexto le cierran las válvulas a Xalapa desde Quimixtlán y se me hace que ya verdaderamente tienen que intervenir. Vamos a pedir a CONAGUA y nosotros vamos a poner la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General, porque aquí están poniendo en riesgo a miles de familias".
Ricardo Ahued admitió que actualmente Xalapa vive uno de los estiajes más severos de su historia, y ahora se agudizará aún más con la decisión de cerrar las válvulas de la principal fuente de abasto.
"Porque al cerrarla y ya no está llegando agua, cuando vuelvan a abrir las válvulas, el proceso tarda hasta 14 o 20 horas en restablecerse los niveles en las partes altas".