Ex trabajadores de la tienda de artículos asiáticos Nazabi, ubicada en Xalapa, acusan al propietario Víctor Rafael Aguirre García de ejercer explotación laboral, extorsión y amenazas.
En conferencia de prensa, Carla Paola Hodel Contreras, dijo que el empresario se dedica desde hace varios años a reclutar a jóvenes menores de 18 años, a quienes hace firmar contratos de trabajo por un año. De no cumplir, los obliga a pagar una multa hasta del 40 mil pesos.
"Trabajé con él durante un tiempo, pero no había hablado por miedo, ya que me hizo firmar un acuerdo supuestamente legal donde decía que si hablaba sobre estos abusos que sufrí, él hablaría sobre mi vida privada y procedería legalmente en mi contra".
La afectada señaló que hay varios casos de jóvenes que han sido amenazados, y aunque algunos inconformes han interpuesto denuncias ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, es necesario que más afectados pongan su queja con el afán de que proceda.
"Este hombre se dedica a reclutar a jóvenes que estudian o que son menores de edad, o recientemente han cumplido 18 años, para meterles miedo. Intenta extorsionarlos diciendo que sus empleados le roban dinero, aunque no tenga pruebas. Retuvo a un chico durante 5 horas en su local, diciendo que si no pagaba 10 mil pesos de inicio, no lo dejaría salir. Sus familias tuvieron que pagar esa cantidad, pero finalmente tuvieron que pagar 40 mil pesos".
Mencionó que además de Nazabi, Víctor Aguirre es propietario de otras tiendas como Centro Tokio, Ramen House Taitai y Motokome.
Ante esta situación, la afectada pide a las personas que han sido víctimas de este individuo que denuncien, con el propósito de que el caso sea atendido por las autoridades.