En Veracruz al menos dos o tres adultos mayores de cada 10 sufren algún tipo de violencia; sin embargo, la gran mayoría se niegan a interponer una denuncia por temor a que sus familiares vayan a la cárcel, reveló la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Nayeli Vera Brizuela.
La funcionaria federal apuntó que si bien la entidad está por debajo de la media nacional en cuanto a maltratos hacia las personas adultas se refiere, aún se presentas casos donde éstos son víctimas de omisión de cuidados, golpes, violencia económica e inclusive sexual.
Dijo que entre los agresores identificados por ejercer violencia en contra de estas personas proviene principalmente de familiares o vecinos.
“Los adultos mayores no denuncian, no están acostumbrados a denunciar a pesar de nuestra insistencia… ellos en aras de no generar que el hijo, el nieto, el sobrino o la nuera vayan a la cárcel omiten este tipo de denuncias. Es un tema difícil que estamos tratando para generar conciencia entre el sector sobre su derecho a denunciar”, declaró.
Asimismo, indicó que la mayoría de los abuelitos que son sometidos a cualquier tipo de violencia concurrentemente caen de depresión o buscan como alternativa el suicidio.
Para finalizar, comentó que cuando el INAPAM detecta algún caso acude al domicilio del afectado junto con el DIF para constatar el hecho, de ser así, son vinculados a alguna estancia o son puestos en resguardo con otros familiares.