El doctor Manuel Ángel Gómez Cruz, recibió este lunes la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines 2022” en el Congreso local.
Se trata de un reconocimiento a su labor, investigación y aportaciones a favor de la agricultura orgánica y de los productores en el estado.
Luego de recibir la presea, aprovechó para dar las gracias, pero también para pedir que se prohíba el uso de plaguicidas como el glifosato, ya que son un “veneno” para la salud de los consumidores, “esta iniciativa tiene que ir al Senado”, dijo.
Mencionó que mantiene una campaña para alertar sobre el peligro de estas sustancias en los alimentos ya que “el caso se empieza a complicar, porque se mezcla con la política”.
Gómez Cruz es de la localidad San Pablo, municipio de Papantla; es promotor y fundador de diversos programas y centros de investigación en agricultura e industria citrícola.
Entre sus logros, está la fundación y promoción del doctorado en problemas económico-agroindustriales de México, del Tianguis Orgánico Chapingo y de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos.
Ha recibido premios como el otorgado por el Seminario de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas especializadas, más de 50 libros como autor, coautor y coordinador, y trabajado en proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y distintas secretarías de estado.
También es coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (Ciidri), asesor de organizaciones de productores de cítricos del estado y en el cultivo de café en Oaxaca, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y cuenta con reconocimiento especial por su trayectoria y aportaciones para la actividad citrícola.