El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, responsabilizó a jueces del Poder Judicial de la Federación de liberar presuntos delincuentes en Veracruz, bajo la entrega de amparos.
El mandatario estatal expuso que bajo esos mecanismos de defensa, fue puesta en libertad la exdiputada, Azucena Rodríguez, quien era presunta responsable de la muerte de su esposo Nicanor Martínez, excandidato a la alcaldía d e Tiahuatlán y quien fue asesinado en 2021.
Entre otros de los casos, expuso que está también el caso del asesinato del periodista Jacinto Romero ultimado en Ixtaczoquitlán y donde también los supuestos responsables del caso lograron un amparo.
En conferencia de prensa, García Jiménez se lanzó en contra de los jueces federales, José Ezequiel Santos Álvarez y Alejandro Quijano Álvarez, ambos de Xalapa.
"Sospechosamente los casos individuales caen en las manos del mismo juez a pesar de que la defensa de cada presunto delincuente presentó sus apelaciones en fechas diferentes y por distintos abogados, y son turnados de manera aleatoria; sin embargo, da la tremenda casualidad que cayeron en los mismos juzgados. Sí, los sabedores de estos temas dirán que hizo valer, alguien que mete mano negra en estos trámites de turno, un acuerdo para que el mismo juez atienda todos los asuntos de un mismo caso. Sin embargo, cabe la posibilidad también de que no fuera así. Y es por ello que ante el hecho consumado llamen la atención estas casualidades en la administración de la justicia federal", declaró.
Expuso que jueces y magistrados federales no dependen del gobernador ni del Presidente de la República, y son los responsables de materializar la justicia, cosa que con las últimas decisiones de algunos de ellos, dejan entre dicho la responsabilidad que tienen con la sociedad y con las víctimas.
"El Poder Judicial Federal tiene que aclarar estos procederes que lastiman a los familiares de las víctimas de esos homicidios y a la sociedad en general".
Ante ello, exigió al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación ponerse del lado de la sociedad y deje de lado la opacidad con que operan algunos jueces federales y los llame a rendir cuentas de frente a las víctimas.
"Exhorto a jueces y magistrados de instancias federales a no solapar la acción delincuencial que tanto ha dañado a la sociedad. No pongan pretextos, de acuerdo a la Fiscalía había suficientes elementos de prueba para que los procesos judiciales siguieran su curso contra los presuntos responsables".