Del 2021 a la fecha, la asociación civil Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (AHTECA) atendió a más de 38 mil 500 pacientes con cáncer, que requirieron apoyo para su tratamiento derivado de su condición económica.
Ana María Chedraui Obeso, presidenta de la asociación explicó que, de manera mensual, tienen que hacer uso de más de 350 mil pesos solo para apoyar con la entrega de medicamentos, por lo que son muy importantes las donaciones que realiza la población.
"Nosotros hemos tratado de nunca decirle a un paciente que se vaya a buscar (el medicamento) a otra parte, porque siempre hemos tratado de solucionar el problema en la medida de lo posible, pero es muy difícil".
Expuso que esta situación lo ha orillado a recortar el apoyo en la compra de medicamentos de alto costo o en su caso priorizar el apoyo para las personas que tengan más probabilidad de vida.
"Hay medicamentos de más de 50 mil pesos, no se puede, nosotros tratamos de ayudar al mayor número de pero es muy difícil y también es lamentable".
Insistió en que las necesidades de los pacientes con cáncer son una demanda creciente tanto para la propia familia, como para las asociaciones que tratan de apoyarlos a continuar su tratamiento.
Apuntó que dentro del trabajo voluntario realizado por AHTECA, destacan: 21 mil servicios de alimentación a enfermos y sus familiares, 11 mil servicios de hospedaje y apoyo con 6 mil 527 medicamentos que varían en su costo.
"Hay unos muy caros y otros que a veces valen 200 pesos, pero lo necesitan y no tienen para comprarlo", insistió.
Ahí, abundó que la asociación también hace uso de medicamentos que son donados por familiares de personas que fallecieron a causa de la enfermedad, pues son indispensables para los pacientes con más necesidades.
"Las familias con esta enfermedad se quedan sin nada. Tener cáncer es muy caro y nosotros siempre buscamos apoyarlos (...) Nuestra peor angustia es decir 'se nos acabó el dinero y ya no podemos ayudar', nos aterra tener una cartera vacía".
Además, destacó que para que AHTECA pueda ayudar a los pacientes con cáncer es necesario contar con su cartilla expedida por la Secretaría de Salud de Veracruz, donde se compruebe su condición, por lo que siempre buscan la sensibilidad de la población para seguir apoyando.