Desde una perspectiva de fe, muchos de los problemas que estamos padeciendo en la actualidad son porque no se respetan los mandamientos de Dios, así lo consideró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.
Explicó que se roba, se difunden muchas mentiras, se deprecia la vida y se está dañando a la familia porque no se observan los mandamientos de Dios.
“El desprecio por la vida manifestado en secuestros, asesinatos, extorsiones, amenazas, abortos, drogadicción y todo tipo de agresiones contra la vida, no existiría si se respetara el mandamiento de no matar”, expresó.
Dijo que lo mismo se puede decir de las expresiones de la corrupción y la impunidad, que lejos de desterrarse, se mantiene ahora con nuevos rostros.
Pese a ello, precisó que construir la paz es posible, “debemos seguir caminando juntos, para superar el individualismo y la indiferencia”.
En ese tenor, mencionó que en nuestro país, la paz es posible pero demanda una cultura de encuentro y de reconocimiento del otro.
“No ayuda la polarización, la descalificación ni la división. Se necesita construir juntos, aprovechando las coincidencias y dejando a un lado las diferencias. La construcción de la paz demanda la participación de todas y de todos”.
Finalmente, comentó que no podemos ni debemos acostumbrarnos a la violencia, a la cultura de muerte ni a la destrucción, “la muerte, la violencia y todo lo que daña a la persona no viene de Dios. Nuestra vocación es la vida, creemos en un Dios de vida y Dios quiere que el hombre viva”.