El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, negó que durante los primeros dos años de administración haya aumentado la deuda pública del Estado, misma que aseguró actualmente es de 54 mil 514 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el mandatario detalló qué, de esos 54 mil millones de pesos que se deben actualmente 45 mil 150 millones son bancos y 9 mil 364 millones es de otros pasivos.
Ahí recordó que la deuda que tiene Veracruz, inició en el sexenio de Miguel Alemán, creció en el de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte quienes dejaron de pagar los compromisos que se tenían de organismos públicos descentralizados, dependencias estatales y participaciones federales correspondientes a los municipios.
Además, dijo, se dejaron de pagar compromisos económicos con otros entes como la Universidad Veracruzana con el SAT, recursos de municipios y deuda con empresarios y prestadores de servicios.
En ese sentido, aclaró que la deuda formal en el estado de Veracruz a su llegada ascendía a los 59 mil millones de pesos, sin embargo, la deuda derivada de las denominadas “cuentas de orden” que suma 21 mil millones de pesos, genera un total superior a los 80 mil millones de pesos.
Asimismo, aseveró que su administración al año paga 4 mil 500 millones de pesos por interés y cada diciembre enfrentan un déficit de 6 mil millones de pesos, lo cual principalmente equivale a nómina magisterial.
Finalmente, el Gobernador adelantó que se proyecta pedir un préstamo a corto plazo a finales de año menor a 1 mil 800 millones de pesos, para enfrentar los compromisos de fin de año.