Del 22 al 26 de junio, la arquidiócesis de Xalapa, se sumará a las actividades que se realizarán por el X Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que este año tiene el tema: El amor familiar: vocación y camino de santidad.
El vocero de la arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, explicó que existe ya un programa para que las familias cristianas, además de seguir los eventos que se tendrán en Roma, tengan la oportunidad de celebrar también este encuentro mundial en sus parroquias participando en lo propuesto por la Pastoral familiar Diocesana.
Informó que el 22 de junio, será el inicio comunitario del EMF en la misa de cada comunidad parroquial; el 23 de junio se realizará la hora santa por las familias; y el 24 de junio se llevará a cabo el rosario para los novios o para las familias.
Además, el 25 de junio, tendrá lugar la conferencia El amor familiar: maravilloso y frágil, vía zoom a las 17:00 hrs., y finalmente el 26 de junio será la Acción de Gracias en misa dominical por el EMF.
En ese tenor, el arzobispo, Mons. Jorge Carlos Patrón Wong envió también una carta a las familias de esta arquidiócesis para mostrarles su cercanía: “los pastores de la Iglesia queremos estar cada vez más cerca de las familias y los fieles, compartiendo sus dolores y esperanzas, sus preocupaciones y alegrías ante el momento delicado que viven nuestras familias por la descomposición social, la pobreza, la crisis económica y la imposición ideológica que afectan seriamente la vida de los niños y de los jóvenes”.
En su carta, señaló además algunos desafíos que se tienen, entre ellos la violencia generalizada, imposición de la cultura de género, el ambiente de polarización social y la colonización cultural que están vaciando no sólo de espiritualidad sino también de racionalidad la vida del mundo de hoy.
Sin embargo, dijo que en medio de estos grandes problemas que vivimos como sociedad, es importante que las familias vivan en la santidad.
“La santidad no se vive al margen de esta realidad difícil… Los problemas y desencuentros que se suelen dar en las familias no deben ocultar la santidad, sino que deben ser la ocasión para que llegue a manifestarse… La vida familiar con sus luces y sombras ha de ser el contenido real de esa santidad”.
El arzobispo concluyó su mensaje invitando a seguir las reflexiones del EMF y a participar en las actividades que se llevarán a cabo en las parroquias de la arquidiócesis.