La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz, advirtió sobre el riesgo que puede representar el desarrollo de incendios forestales, derivado de las altas temperaturas que se prevén en la entidad en los próximos dos meses.
Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la dependencia, explicó que la temporada de incendios forestales inició el pasado 15 de enero, pero se prevé que sea durante abril y mayo cuando haya un incremento en este tipo de eventos.
"En estas fechas abril, mayo, es donde más frecuencia tenemos, ya que las temperaturas son altas y este 2022 se pronostica un año con muchos calores", declaró.
Apuntó que tan solo este fin de semana, la Sedema en coordinación con Protección Civil, y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), atendieron tres incendios forestales en la entidad donde el caso más grave se reportó en el municipio de Perote.
"Afortunadamente ya fueron sofocados, incendios que afectaron desde media hectárea hasta tres hectáreas, el caso más grave fue el de Perote. Hemos estado atendiendo, en conjunto con Protección Civil y la Conafor, de manera puntual los incendios para prevenir que haya mayores afectaciones", añadió.
Sostuvo que en 2020 y 2021 las acciones emprendidas lograron disminuir considerablemente el número de incendios, pero hasta la fecha el caso más relevante ha sido el caso presentado en el municipio del las Vigas de Ramírez, en 2019, donde el fuego arrasó con más de 600 hectáreas.
Asimismo, alertó que para estas fechas se intensificarán los operativos de las brigadas especiales principalmente en la zona de Uxpanapa, Catemaco, Córdoba, Pico de Orizaba, Perote y Huayacocotla, pues son las zonas donde se concentran más los incendios.
Por esta razón, pidió a la población en general a no tirar colillas de cigarros y realizar quemas programada para que los incendios no se salgan de control.