Este sábado, integrantes del Centro Mexicano para la Neurodiversidad y el Autismo (Integra), realizaron una caminata en el marco del Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo, con la finalidad de visualizar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en adultos y menores de edad.
“Estas personas existen, tienen un montón de necesidades y la sociedad necesita aprender. Debe haber sensibilidad para entender que todas las personas somos distintas, diferentes, lo que sucede con ellos es que su cerebro es diferente a los demás que tenemos un cerebro típico” expresó, Yarim Gómez, madre de un niño con TEA.
Aseveró que la mayoría de las personas tienen un cerebro “común”, sin embargo, los que nacieron con TEA es distinto, por lo que en muchos casos, eso los obliga a comportarse de una manera distinta a la de los demás.
“Tienen dificultades sensoriales, en la comunicación. Por eso necesitan maestros preparados, pediatras, neurólogos, psicólogos que sepan cómo orientar a los niños cuando empiezan a presentar características del autismo” indicó.
En ese tenor, reconoció que muchas familias, al desconocer los síntomas del TEA, no logran detectarlo a tiempo.
También les afecta cuando llevan a sus hijos o hijas a consulta con un médico sin los conocimientos necesarios sobre la enfermedad.
“Hacen falta especialistas, porque hay pediatras que a las mamás con niños TEA les dicen tu hijo no habla pero dale su tiempo, pero no; hay niños desde bebés que presentan indicadores y se pueden atender desde entonces, pero si el especialista no lo atiende bien, da un mal diagnóstico” dijo.
La marcha partió poco antes de las 11 de la mañana y llegó hasta la zona centro de Xalapa.