

Para el ejercicio fiscal 2026 se prevé un incremento en el pago del impuesto predial en Xalapa, informó el alcalde Alberto Islas Reyes, quien aclaró que el ajuste no será significativo y solo aplicará a propietarios que hayan realizado ampliaciones o construcciones en sus viviendas.
En entrevista, el edil explicó que el aumento deriva de la iniciativa de Ley de Ingresos enviada al Congreso y se relaciona exclusivamente con actualizaciones catastrales por modificaciones en los inmuebles.
“Mandamos la iniciativa de ingresos y hay algún incremento, nada grave, y tiene que ver con las construcciones que tuvieron ampliaciones y demás. Todos los demás están en el porcentaje que la ley establece”, señaló.
Islas Reyes recordó que Xalapa se encuentra entre las ciudades con el pago del impuesto predial más bajo del estado, por lo que aseguró que el ajuste se realizará cuidando no afectar el bolsillo de los ciudadanos.
“Es un porcentaje muy pequeño. No quiero causar un revuelo con el tema, pero es muy pequeño”, añadió.
Cabe señalar que, de acuerdo con información oficial, para el ejercicio fiscal 2026 al menos cuatro ayuntamientos veracruzanos aplicarán un ajuste en sus valores catastrales, el cual será de alrededor del 6.5 por ciento.
