El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, refutó los señalamientos del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien criticó al instituto de no publicitar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese al presupuesto que recibió este año.
Al presentar el proyecto de redistribución de los distritos electorales, que llevará a Veracruz a perder un distrito electoral federal, explicó que si el INE no funcionara, Cuitlahuac García Jiménez no sería gobernador del Estado.
"Si el INE no hiciera su trabajo, no habría cargos electos a través de las urnas que se instalaron en cada ricón del país y en Veracruz todos los diputados locales, todos los ayuntamientos están conformados (...) si el INE no funcionara él no sería gobernador".
Asimismo, dejó en claro que los gobernadores de Morena, no pueden volverse la "línea defensiva" del Presidente, durante la revocación, al igual que los gobernadores de oposición, pues todos tienen un deber de neutralidad.
Sobre ese tema, precisó que el INE analiza quejas por la violación de la veda electoral por la promoción de la consulta.
"Ya hemos metido algunas quejas cautelares, por ejemplo en la ciudad de México encontramos que parte de esta publicidad estaba expuesta es inmuebles que pertenecen a instalaciones gubernamentales como la Comisión del Agua y la Comisión de Electricidad y ya se ordenó que se retira porque no sé pueden utilizar los espacios públicos y edificio de gobierno".
Insistió que la medida también aplica para municipios o entidades que son gobernados por un partido distinto a Morena, y donde se pudiera hacer una campaña en contra del Presidente.
"Las reglas son muy claras, no debe haber recursos públicos ni partidistas promoviendo la revocación ni haciendo públicidad para que se quede o se vaya".