Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abvirtieron sobre la realización de movilizaciones en el Estado, donde se exigirá derogar el delito de Ultrajes a la Autoridad.
Acusaron que la iniciativa que mandó de manera reciente el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al Congreso del Estado, como propuesta a la recomendación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no cumple con la petición, "es una trampa".
Acusaron que si bien la nueva iniciativa propone derogar el artículo 331, queda vigente el 371 que tipifica el delito contra las instituciones de seguridad que contempla penalidades de hasta 15 años de prisión a quien impida o bloquee el paso de policías, use equipo exclusivo de las fuerzas de seguridad estatal, o interfiera en la señal oficial para obtener información de autoridades de la SSP.
"Nadie debe ser omiso ante lo que está pasando en Veracruz, este delito que pretenden dejar subsistente es una trampa no tan sólo para que se queden en la cárcel los que ya están como es el casos de Rogelio Franco, entre otros, pues es también una amenaza para los ciudadanos que levantamos la voz incluso para los comunicadores", declaró la perredista Yazmin Copete Zapot.
Ahí insistió en que es necesario que tanto actores políticos, ciudadanos y diputados locales, hagan un frente común que evite tal arbitrariedad.
"El PRD auténtico, tendrá que volver a las calles acompañado de la sociedad en su conjunto que está analizando todo lo que está sucediendo en el Estado, porque aquí hay una transformación de cuarta que está en franco retroceso, no podemos ser omisos", señaló.
Criticó que al gobernador se le haya olvidado mandar una inciativa completa para derogar los artículos 331 y 337, pero es obligación de los diputados erogar las leyes cuando están mal hechas, por lo que para ellos es el llamado.
Asimismo, lamentó que familias que confiaban en que sus familiares saldrían de la cárcel con la nueva modificación de la ley, hoy tenga que quedarse esperando.
"Finalmente se van a quedar ahí en el cárcel porque el tipo penal de ataque a las instituciones de seguridad se imponen penas hasta de 15 años. Es necesario que ellos levanten la voz pues significa una lucha social, no partidaria. Hoy son los compañeros que están injustamente en la cárcel, mañana serán otros".
Ante esta situación, pidió a los familiares de las personas que atraviesan por está situación y están presos, se sumen a las demandas de exigencia.