El titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, informó que este 2022 se pretende desaparecer 119 tiraderos a cielo abierto en Veracruz, mediante la puesta en marcha de la segunda etapa del Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.
El funcionario estatal detalló que este año, la Procuradoría recibirá 380 millones de pesos correspondientes al presupuesto anual, de los cuales 300 serán utilizados en la reconversión de tiraderos a cielo abierto a relleno sanitario o centro de transferencia en el Estado.
Rodríguez Cortés explicó que para que los tiraderos puedan acceder a los recursos del Fondo de Remediación, se debe de cumplir con las reglas de operación que entre otras cosas, solicita que el predio pertenezca al Gobierno del Estado.
La metodología consiste en abrir expedientes de los tiraderos, hacer indagatorias sobre los responsables de la contaminación del sitio y a través de orden de inspección dictamen técnico ambiental se realiza un programa de remediación del sitio contaminado.
“Si el sitio tiene ciertas características puede ser un sitio que se ocupe y se regularice manera formal, pero si no se puede se realiza su clausura inmediata y la remediación a corto plazo. Si el sitio tiene una vocación para poder emigrar a ser un sitio adecuado, se decreta como sitio controlado y la PMA empieza a hacer los trámites para regularizar este sitio controlado y así hacemos una regionalización a nivel estatal donde esos sitios pueden tener dos opciones, ser un relleno formal o poder ser un centro de transferencia o centro integral de residuos”.
Precisó que actualmente 27 ayuntamientos veracruzanos han firmado convenio con la PMA y 14 más están en ese proceso para poder sanear los lugares de disposición final de los residuos sólidos.