Ante la llegada de la cuarta ola del Covid-19 y la llegada de su variante ómicron, los síntomas de contagios en niños se están presentado “poco más fuertes” porque no están vacunados, así lo señaló la doctora Patricia Portilla Medina.
Dijo que es necesario que los padres de familia refuercen la medidas sanitarias de manera general.
“A ellos les afecta igual que un adulto, que son las vías respiratorias, que la ventaja es que es vías respiratorias altas y no hay tanta gravedad, lo que pasa es que en los niños los síntomas se están presentando poco más fuertes porque no están vacunados”.
Apuntó que cuando un menor resulta contagiado puede presentar síntomas como: fiebres altas, congestión nasal, en los pulmones, y en otros casos vómitos y diarreas, pero los casos con esta variante no son tan graves, aunque es necesario acudir al médico de manera inmediata.
Refirió que hasta el momento se desconoce si algún menor ha fallecido a causa de la variante ómicron, aunque hay niños que si tienen su sistema inmunológico muy deprimido, los casos pueden llegar a agravarse.
“Los niños que tienen alguna comorbilidad, que tengan algún otro padecimiento y que por causa de este padecimiento sí esté el virus, los ataca más fuerte, entonces son los casos en que sí puede llegar a haber gravedad, a pesar de que el virus no es tan fuerte, siempre, si es en personas que están inmunodeprimidas como cualquier otra enfermedad”.
Ante esto, dijo que las recomendaciones son las mismas, que haya sana distancia, que se use cubrebocas en todo momento incluso con familiares, lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial y sobre todo, que los adultos estén vacunados porque con ello, está protegiendo también a sus hijos.