Con el inicio de año, algunas personas tienen creencias para visualizar el panorama meteorológico para los próximos meses.
Se trata de las cabañuelas, las cuales asocian el estado del tiempo de cada uno de los días del mes de enero con las condiciones meteorológicas que se presentarán en cada mes del Año Nuevo.
“Consiste en la observación de las condiciones de tiempo meteorológico a lo largo del mes de enero cada día representa a un mes en particular el primero de enero corresponde a enero y así sucesivamente el 12 de enero y del 13 al 24 de enero vamos a la inversa”, explicó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Emmanuel Eleazar Gómez.
Precisó que es una creencia empírica de origen prehispánico que se ha mantenido hasta nuestros días, sin embargo, tiene cierto margen de imprecisión y no puede considerarse totalmente real.
“Este conocimiento es empírico sin embargo a nuestros antepasados les ayudaba a programar sus actividades de cosechas o las actividades que pudieran estar realizando a lo largo de todo el año”.
Las cabañuelas eran utilizadas por las abuelas para anticipar el estado del tiempo de todo el año y prevenirse.
Los antiguos pobladores utilizaban este método para programar sus cosechas y actualmente con los sistemas de monitoreo satelital los pronósticos se miden a partir de cálculos matemáticos más precisos.