Disfrazados de adultos mayores y también simulando a un recién nacido, familias de Xalapa y grupos de jóvenes salen a las calles a cantar "Una limosna para este pobre viejo", tradición mexicana que se realiza cada año en la ciudad.
Portando instrumentos musicales, pelucas, sombreros, máscaras, gafas oscuras y globos entres sus prendas, solos o en familia, este días se acostumbra a bailar y cantar de puerta en puerta o en parques y cruceros.
El propósito de esta actividad, además de seguir la tradición, permite a quienes la realizan recaudar dinero, mismo que es repartido entre los integrantes del grupo o se usa para la compra de alimento o incluso para comprar bebidas o cohetes.
Este es el caso del grupo de jóvenes provenientes del municipio de Coatepec, quienes desde hace tres años se unen y viajan juntos a la ciudad de Xalapa desde temprana hora, para poder recaudar el dinero suficiente para iniciar con un buen año.
"Nosostros nos repartimos el dinero, algunos los usamos para pagar el carro de regreso, para comprar las chelas y los cohetes. La verdad es que nos gusta venir casa año (a Xalapa) porque nos divertimos", señalaron.
Otras familias que no son participes de salir a las calles, tienden a elaborar o comprar un muñeco hecho de ropa, cartón, periódico, aserrín y otros materiales.
De acuerdo a la tradición, el muñeco es incinerado en punto de las 00:00 horas con el propósito de “quemar malas vibras”, deshacerse de problemas e iniciar un año positivo.
Este año la figura del viejo se comercializó en los mercados y calles en un precio de 80 y 100 pesos, por lo que los comerciantes confían en que las ventas mejoren este 31 de diciembre.