En los últimos meses ha incrementado el número de visitantes en el Parque Nacional Pico de Orizaba, lo que ha generado impactos en la montaña, admitió el director del Parque Nacional de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas de la Semarnat, Luis Raúl Álvarez Oseguera.
Declaró que en los últimos años, la montaña se ha convertido en un destino obligado para los alpinistas, principalmente provenientes del extranjero, sin embargo, las visitas están extendiendo su capacidad de carga.
“Tenemos una visitación demasiado alta para las condiciones de la naturaleza, para compensar esos impactos”.
Precisó que hace unos fines de semana había cerca de 300 personas en el albergue norte, cuando la capacidad máxima estimada es para 100 o 120 personas.
"Todas esas personas generan un impacto fuerte sobre el sistema y no es un día, sino que es toda la temporada lo que está sucediendo”.
Lo anterior, insistió, dado que se está convirtiendo en un destino obligado para la visitación de los alpinistas extranjeros porque es la montaña más alta de México.
“Es la tercera montaña más alta de norte américa y dentro de los recorridos de los alpinistas que se trata de conquistar tantas cimas arriba de los tantos metros, las cimas más altas de Asia, está incluida en estos recorridos y es por eso que se está incrementando tanto”.