Diputados locales, aprovecharon la comparecencia de la Contralora General, Mercedes Santoyo, para denunciar presuntas irregularidades cometidas por funcionarios del gabinete estatal, entre ellas el subejercicio, nepotismo, acoso sexual y violencia política de género.
El primero en cuestionar fue el priista Marlon Ramírez Marín, quien acusó al Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, por la compra de medicinas a empresas que no se dedican al ramo médico.
En ese tenor, la funcionaria dijo que se revisó el tema pero adelantó que no incurrió en actos fuera de la Ley.
La diputada Ruth Callejas, también la cuestionó sobre las acciones que se tomarán contra Ramos Alor, quien en su comparecencia cometió Violencia Política de Género en contra de la legisladora Anilú Ingram, a la que le dijo que no estaba preparada para cuestionarlo y la llamó “totalmente Palacio y antes muerta que sencilla”.
Mercedes Santoyo, se dijo sorprendida, y aunque admitió no tener datos, adelantó que revisará el tema conforme a la normativa; “apunto y daré seguimiento”.
También hubo quejas sobre casos de nepotismo en la Secretaría de turismo, donde funcionarios y sus parejas aparecen en nómina.
En otro orden de ideas y al ser cuestionada sobre las dependencias más señaladas, Mercedes Santoyo, dijo que quienes más quejas y denuncias acumulan son el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); así como la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Desarrollo Social.
De la misma forma, habló sobre los reportes sobre acoso en dependencias y dijo que hasta ahora tienen 9 casos de hostigamiento y acoso sexual y laboral; de los cuales, 2 procedimientos están resueltos.
“Si estoy en conocimiento de la situación en SEGOB me tocó un caso, el órgano interno de control agotó las instancias, la escuché, solicité que se hicieran las investigaciones, y fue tomando otros caminos, porque cada vez que se iba a resolver, se integraban más elementos y sigue en proceso.
La funcionaria, dijo que le ofreció “pagarle un tratamiento” y le pidió su curriculum, pero la afectada no respondió y ahora, el tema ya está en Tribunales.