A pesar que desde el pasado mes de julio se permite la Interrupción Legal del Embarazo, la Secretaría de Salud en Veracruz se ha quedado corta en la aplicación de la reforma.
La abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli e integrante de Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, explicó que cuando las mujeres acuden a solicitar el servicio existe una revictimización y se viola su confidencialidad.
“Nos comentaban de Marea Verde Veracruz que les comentan que tú te esperas, tú no eres urgente, tú vienes porque quieres hacer tal procedimiento. Hubo una chica que tuvo que esperar tres días porque su caso no era urgente”.
Señaló que, si bien la Interrupción Legal del Embarazo hasta 12 semanas de gestación es un avance en los derechos de las mujeres, no es suficiente dentro de los hospitales.
"A las acompañantes les siguen llegando casos todos los días de mujeres que deciden ser acompañadas con redes seguras como las que ofrecen las Mareas a atravesar este martirio, ese viacrucis que significa ir a atenderse con el sector salud”.
Agrega que esa experiencia existe desde la implementación de la norma 046 pues en todos los hospitales públicos había una resistencia con los objetores de conciencia y ahora el reto es lograr una verdadera implementación de la reforma.