En las próximas 24 horas se esperan condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias especialmente en regiones montañosas y porción sur, siendo en esta última de intensidad fuerte acompañadas con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento).
El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, informó que el Frente frío 11 se ubica esta mañana desde un centro de baja presión ubicado en el sur del Golfo de México, al norte de Yucatán hasta el oeste de Tabasco, previéndose se mueva hacia Este-Sureste y cruce la Península de Yucatán en las siguientes 24 horas.
Por su parte, la masa fría que le da impulso cubre el norte, noreste, centro y este del país, así como gran parte del Golfo de México. Estos sistemas favorecerán durante este día las siguientes condiciones:
Lunes 29: Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 10 a 30 mm regiones montañosas del centro, de 50 a 70 mm en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá y de 70 a 150 mm en las regiones de los Tuxtlas y Uxpanapa. Viento del Norte con rachas de 60 a 75 km/h en la costa centro y de 50 a 65 km/h en las costas sur y menores en la norte. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen con ambiente templado a fresco en la costa y fresco a frío en montaña durante esta noche a la madrugada del martes con probabilidad de heladas en partes altas de las sierras.
Para el resto de la semana se pronostican lluvias menores en la mayor parte del Estado, excepto en la zona sur y probablemente en costas, donde se pueden presentar eventos aislados de intensidad moderada. El ambiente se prevé templado a relativamente caluroso al mediodía después del martes y primeras horas de la tarde, persistiendo el ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas, y la probabilidad de heladas en partes altas de las sierras.
La Secretaría de Protección Civil recomienda continuar con las precauciones pertinentes ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales, así como ante la probabilidad de crecidas de arroyos y ríos de respuesta rápida, acatar instrucciones de autoridades locales, y consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo.