En las últimas semanas, el precio del tomate incrementó hasta en un 100 por ciento en los mercados de la ciudad.
Y es que las heladas hicieron escasear el producto, por lo que su precio pasó de los 18 a los 40 pesos por kilo.
“Se duplicó en menos de 10 días porque sí lo estábamos dando más barato, estaba de a 20, de a 18, fue por la inflación, y no nada más fue con el jitomate, varios productos se elevaron de precio de un día para otro”, expresó el vendedor, José Alfredo.
Pero no solo subió el tomate, sino que varios productos indispensables para la elaboración de la comida diaria incrementaron su costo también, entre ellos el chile verde, que ya alcanzó el precio de hasta 60 pesos por kilo.
“Entre el sábado y domingo estuvo un poquito más barato, pero de ahí ya se subieron el tomate rojo, el tomate de cáscara, el chile verde, al cebolla morada, todo eso es lo que ha estado subiendo”, expresó la comerciante Inés.
Ambos coincidieron en que los clientes “se asustan” por el aumento del precios y prefieren dejar de adquirir los productos. Ello les ha generado una caída en sus ventas o que se les quede.
“Nos dicen que los que lo subimos somos nosotros, que nos aprovechamos de la situación, cuando no es así, si a nosotros nos elevan el precio 5 o 6 pesos tenemos que elevar la misma cantidad para tener ganancia, pero muchos de plano ni lo compran, mejor se esperan”, expresó José Alfredo.
Estimaron que continuarán incrementado los costos de frutas y verduras por las heladas y la inflación, por lo que reconocieron que vender fruta y verdura ya no es negocio, ya que solo ganan de 2 a 3 pesos por kilo.