La desaparición del Seguro Popular que se aprobó en 2019, dejó sin atención médica a un millón 176 mil veracruzanos, así lo informó el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV).
Reconocieron que al cambiar el Seguro Popular por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el padrón de beneficiarios disminuyó de 4 millones 197 mil personas, a 3 millones 71 mil en el año 2020, por lo que tuvo un impacto negativo en la entidad y la atención médica a la que tiene derecho los ciudadanos.
Afirmaron que en la actualidad, 2 millones 509 mil veracruzanos, es decir, el 30 por ciento del total de la población en la entidad, no tiene acceso a los servicios médicos. Esto ubica a Veracruz en el tercer lugar entre los estados con mayor carencia en servicios a la población que no cuenta con Issste, IMSS, o servicios en Pemex.
Además, en los últimos dos años, la población sin acceso a los servicios de salud registró un alarmante incremento de un millón 170 mil personas, esto es, un aumento de 89 por ciento.
Es así como se pasó de un millón 330 mil personas, a dos millones 509 mil sin derecho a la salud en plena pandemia, ubicando a Veracruz solo por debajo del Estado de México, que encabeza el primer lugar de ciudadanos sin acceso a servicios de salud.
Cabe recordar que el Seguro Popular se creó en el año 2003 y permitió que 4 millones de veracruzanos lograran atención médica a través de los servicios de salud.
Sin embargo, a partir del 01 de enero de 2020, dejó de existir para dar paso al Insabi.