Estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR), realizaron una cadena humana como medida de protesta, para exigir a las autoridades que no haya un regreso a clases presencial, en tanto los estudiantes no sean vacunados contra COVID-19.
Con pancartas en mano con consignas en contra del retorno a las aulas, se plantaron al exterior del Palacio de Gobierno, para denunciar que no hay condiciones para volver a los planteles educativos.
"Los estudiantes no nos vamos a presentar a las escuelas esa es la decisión que hemos tomado por qué no estamos dispuestos a arriesgar nuestra vida solamente por el gobierno quiere que se reactiven otras cosas, exponiendo la vida de los más pequeños", declaró Lorena Ixtepa Martínez, encargada de la FNERRR en Veracruz.
Aseveró que sí se inscribieron al ciclo escolar 2021- 2022, el cual inicia el próximo lunes 30 de agosto, sin embargo, insistió en que no se presentarán en las aulas hasta que la mayoría de la población este vacunada contra COVID-19.
Aunque las autoridades han subrayado que el regreso a clases es opcional y la decisión final de si presentarse o no será de los padres de familia, los jóvenes manifestantes afirmaron que los estudiantes también tiene derecho a decidir lo mejor para su salud.
"La preocupación es bastante real y yo creo que el Gobierno si debe preocuparse para que se brinden las herramientas para que los estudiantes tengan educación de calidad", explicó.
Además que afirmó que en Xalapa hay primarias, secundarias y escuelas de nivel medio superior que no tienen las condiciones para regreso a clases, aseverando que muchas no cuentan con agua potable.
"Solamente dos de cada 10 escuelas tiene la infraestructura suficiente para que los estudiantes no se contagien dentro de las aulas", indicó la entrevistada.
Hicieron un llamado a los padres de familia y maestros para que se sumen a su manifestación, que si hay una exposición directa de los menores, dijeron que lo que diga el Presidente de la República no tiene que ser ley, "alguien tiene que alzar la voz", concluyó.