Integrantes del Movimiento Independiente de Lucha de Emergencia Social (MILES), presentaron una denuncia colectiva en contra de funcionarios municipales de comercio, ante las presuntas agresiones, violación a los derechos humanos y daño psicológico que han realizado en contra de vendedores ambulantes.
En entrevista al exterior de la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde presentaron la denuncia, el presentante de la organización, Gustavo Méndez Gallardo, criticó el acoso que han sufrido los ambulantes, que en su mayoría son mujeres.
Y es que aseveró que desde la Dirección de Comercio, la Subdirección de Comercio y el Departamento de Inspección y Atención Comercial supuestamente se ha ordenado el desalojo, presuntas extorsiones y agresiones en contra de las comerciantes.
"Se presentaron un sábado, hace quince días, destruyeron, desplazaron, se robaron mercancía, se las llevaron a un local que ellos tienen como bodega, ahí tienen las cosas de las compañeras", expuso.
La denuncia fue presentada por al menos 15 vendedores ambulantes de productos como hierbas, verduras, picaditas y gorditas.
En primera instancia, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y ahora se encuentran a la espera de que el organismo otorgue la recomendación pertinente a las autoridades que resulten responsables por los hechos.
"Se trata de una violación a los derechos humanos y el daño psicólogo que les provocaron a los hijos de las compañeras que nos preguntan cuándo va a parar todo esto. Son mujeres que venden gorditas, verduras, atoles, ellas buscan la manera de ganarse la vida y lo único que piden es que las autoridades respeten su trabajo", expresó.