Integrantes del Frente Único de Vendedores Ambulantes de Xalapa, se manifestaron al exterior de la tienda de autoservicio Walmart, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, para denunciar que las autoridades municipales quieren prohibirles vender en la zona.
En entrevista, Gustavo Méndez Gallardo, uno de los representantes del Frente, explicó que en los últimos 15 días, el ayuntamiento comenzó una cacería en contra de vendedores ambulantes y establecidos de distintos puntos de la ciudad, entre ellos los de los Sauces.
Ahora, van tras quienes se dedican a vender afuera de los centros comerciales y tiendas de autoservicio.
“Hoy amenazan a nuestros compañeros y les dicen que los señores de Wal-Mart comentan que si no nos quitan en un plazo de 24 horas, ellos van a utilizar a sus grupos y van a retirar a nuestros compañeros por la vía violenta”, expresó.
Aseveró que en la zona, son 8 los vendedores de artículos como cubrebocas, alimentos, ropa y chacharas. La mayoría de comerciantes, dijo, tienen más de 10 años laborando en el punto. Aunque no tienen un permiso para laborar, el ayuntamiento sí les permite instalarse como “comercio tolerado”.
Sin embargo, ahora les dicen que la tienda es quien no los quiere ahí.
“Se habla de que no tenemos permiso, pero desgraciadamente no podemos dedicarnos a otra actividad, como es venir a trabajar a Wal-Mart o que nos den empleos con salarios justos para poder mantener a nuestras familias, no hay esas condiciones por parte de ellos, únicamente están utilizando a la policía para reprimirlos”, denunció.
Lamentó que las autoridades municipales se han negado a dialogar y solamente los notifican mediante documentos sobre su situación legal e incluso han enviado elementos policiacos a intimidarlos.
Por ello, anunciaron que endurecerán sus protestas e incluso podrían llevar a cabo huelgas de hambre, para que les permitan trabajar.
“Esta lucha se va a acrecentar porque se van a desarrollar diversas actividades como es bloquear las entradas de Wal-Mart porque ellos no nos pueden condicionar, estamos en las banquetas y su propiedad privada es de ahí para adentro (…) Iniciaremos una huelga de hambre en el momento en que se den los primeros actos represivos”